Últimamente, no sé si solo a mí me pasa; pero veo el Omega 3 por toooodos lados. Entonces me puse a pensar en que no todas las personas sabíamos que es o qué beneficios tiene. Por lo tanto, mi tarea el día de hoy es compartir contigo un poco sobre lo que es el Omega 3 y porqué es bueno consumirlo. Así que sigue leyendo…

¿Qué es el Omega 3?

Básicamente el omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada que debe su nombre a la ubicación de su primer doble enlace. Se considera un ácido graso esencial ya que el cuerpo no puede producirlos por sí sólo. Usualmente se nos dice que hay que omitir las grasas. Pero consumir Omega 3 tiene muchos beneficios que te cuento aquí abajo.

Beneficios y propiedades del Omega 3

  • Tienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide.
  • Son necesarios para el correcto funcionamiento de los ojos, del cerebro y de los nervios.
  • Ayudan en el control de la coagulación de la sangre.
  • Ayudan a adelgazar. Los ácidos grasos omega 3 son grasas que, consumidas en la proporción adecuada y dentro de una dieta equilibrada, no engordan sino que pueden contribuir a que adelgaces, porque ayudan a las células a metabolizar mejor los alimentos.
  • Reducen los niveles de triglicéridos en la sangre
  • Disminuyen la presión arterial en personas con hipertensión.
  • Evitan que se formen trombos en los vasos sanguíneos gracias a su efecto vasodilatador.
  • Inhibe la actividad de la síntesis de grasa y al mismo tiempo estimulan la actividad de las enzimas clave que regulan la oxidación de las grasas.
  • Favorecen el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Evitan algunos trastornos en la piel, como la psoriasis.
  • Reduce el insomnio
  • Previenen ciertos tipos de cáncer (mama, colon y próstata).
  • Reducen los síntomas de las personas asmáticas y mejoran su función pulmonar.
  • Consumirlos durante el embarazo contribuye al desarrollo normal del cerebro y de los ojos del feto.

¿Dónde se encuentra?

Puesto que nuestro cuerpo no produce Omega 3, podemos encontrar este tipo de grasa en diferentes partes. Tales como:

• Pescado Azul
• Hígado
• Frutos secos
• Huevo
• Aguacate
• Semillas de chía
• Aceite de oliva

Por cierto, consumir alimentos con grasas naturales (no procesadas) como aguacate, frutos secos (almendras, nueces, avellanas), semillas de calabaza, aceite de olivo crudo, chía. No hará que todos estos beneficios tengan sentido si no cuidas tu estilo de vida. Hacer ejercicio y tomar mucha agua también son cosas claves. Para terminar, no olvides que cualquier cambio en tu dieta debe ser consultado y realizado con asesoría de un experto.

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