El estreñimiento, contrario a lo que suele pensarse… es una de las mayores causas de incomodidad intestinal. Por los alimentos que consumes, tu dieta diaria, si haces o no alguna actividad, etc. Pero ojo, debes quedarte a leer el post completo porque te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre el estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un retraso del vaciado intestinal, con pocas heces y duras, debido a un tránsito intestinal más lento. Se caracteriza por la presencia de flatulencia (gases) y, en determinados casos, dolor abdominal. Por lo tanto, se dice que  es una incapacidad puntual para evacuar el contenido intestinal tras 10 minutos de esfuerzo, o la ausencia de deposiciones durante tres días o más.

¿Cuántas veces es normal evacuar?

Es difícil definir esta situación, una eliminación intestinal optima supondría evacuar aproximadamente, dos veces al día sin esfuerzo. En general se acepta que el estreñimiento conlleva menos volumen de heces, más esfuerzo para evacuarlas, más dureza de las mismas, sensación de evacuación incompleta o ausencia del deseo de defecar.

¿Cuáles son sus principales causas?

  • Alto consumo de harinas refinadas.
  • Alimentación deficiente de fibra.
  • Falta de ejercicio.
  • Tomar poca agua natural.
  • Alta toxicidad.
  • Desbalances en la fibra intestinal.

Estos alimentos te pueden ayudar:

Ciruela pasa. Dátiles. Linaza. Chía. Aceite de oliva. Avena. Semillas de cáñamo. Coliflor. Repollo. Col de Bruselas. Hojas verdes. Manzana. Brócoli. Jugo de verduras.

Para contrarrestar sus síntomas evita: Carnes rojas, grasas saturadas, lácteos, comidas muy picantes, harinas refinadas, té con cafeína, café y azúcar refinada.

Otros consejos: come despacio. Tomate es Herbales como fenogreco y diente de león. Consume sábila y espirulina. Toma agua caliente durante el día y dos vasos con agua al despertar. Supleméntate con magnesio y enzimas digestivas.

Pues bueno, ahora que sabes todo esto… espero que recapacites y mejores un poco tu alimentación que es lo básico para evitar el estreñimiento. Recuerda que todo es más fácil si te alimentas sanamente y llevas un ritmo de vida más rápido con ejercicio constante.

Share This